La presidenta municipal de Pénjamo, Yozajambi Molina, informó que emprendió el rescate de 14 obras, la mayoría de electrificación que permanecían abandonadas por administraciones panistas, las cuales, y que pese a haber sido ejecutadas físicamente, nunca fueron concluidas ni puestas en operación.
Las obras corresponden a los años 2021, 2022 y 2023, periodos en los que se ejercieron recursos públicos sin completar los trámites indispensables ante la Comisión Federal de Electricidad, dejando comunidades enteras sin acceso al servicio eléctrico pese a la inversión realizada.
Al asumir el gobierno municipal, Yozajambi Molina informó que su administración encontró expedientes incompletos, proyectos mal integrados y procesos administrativos inexistentes, lo que obligó a realizar un trabajo de regularización que ha tomado más de un año para evitar que el recurso público se perdiera.
“Son 14 electrificaciones hasta la última cifra que traigo, me di una vuelta al Guayabo de Pedroza, está una obra inconclusa de una plaza pública, vamos a empezar la revisión, siguen saliendo un montón”, dijo.
A pesar de no contar con recursos extraordinarios y recibir un presupuesto menor al de administraciones pasadas, recalcó que el gobierno municipal logró reactivar los proyectos mediante una estrategia de orden administrativo y gestión directa con contratistas y dependencias federales.
“Son una del 2021, tres del 2022, las demás, 10 del 2023 y ya conectamos las del 2024, fue una mala administración porque no se conectaron a Comisión Federal, se hizo la obra material y físico, pero no se levantó la pastilla”, expuso.
La presidenta de Pénjamo mencionó que el rescate de estas obras no solo permitió avanzar en la conexión eléctrica de comunidades rezagadas, sino que dejó en evidencia una práctica recurrente de ejecutar obras sin garantizar su funcionalidad.

