SUMAN VISIÓN CIUDADANA A TALLERES RURALES

SUMAN VISIÓN CIUDADANA A TALLERES RURALES

Para incluir una visión ciudadana en el diagnóstico del Plan Municipal de Desarrollo 2050 (PDM) y el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET), funcionarios públicos se reunieron con habitantes de comunidades rurales para intercambiar ideas y hacer aportaciones.

A través de los talleres ‘Decide el Desarrollo de Irapuato’, encabezados por el Instituto Municipal de Planeación de Irapuato, se implementan herramientas que facilitan identificar las necesidades de la sociedad y mejorar las condiciones de vida de la zona rural.

En lo que va de la semana se han realizado tres talleres rurales ciudadanos, en los que han participado más de 200 personas de diferentes comunidades como: La Garrida, Comederito, Ex Hacienda de Buena Vista, Providencia de Pérez, Arandas, Pozo de Parra, Lo de Juárez y Cañada de la Muerte.

Teresita del Carmen Gallardo Arroyo, directora del Implan, menciónó que desde que iniciaron los talleres detectaron que era necesario la escucha específica para las comunidades rurales, entonces diseñaron cuatro talleres cercanos a su entorno.

“Uno de los temas más importantes que hemos visto en los talleres rurales, es que toda la comunidad se vuelca de una forma entusiasta a definir los proyectos que ellos quieren para un futuro con visión 2050 en su comunidad, pero también trabajan entre comunidades e identifican que un solo proyecto puede beneficiar a muchas más comunidades cercanas al entorno”, explicó. 

Gloria Calderón Gómez, vecina de la comunidad Providencia de Pérez, agradeció que sean consideradas las opiniones de todos ciudadanos de distintos rubros, que tienen mucho que aportar a este plan.

“Este tipo de talleres son una opción para tener más acercamiento con el gobierno, lo que me motiva a venir es seguir apoyando a mi Presidenta, seguir con mis proyectos, ahora sí que la mejor ayuda para tengamos para nuestras comunidades y seguir trabajando, me parece una buena idea para conocernos como comunidad y como delegados”, compartió. 

Como parte de los talleres, se realizaron mesas de trabajo, para saber las problemáticas que hay en cada comunidad y así realizar propuestas para dar solucióny aportar lo mejor para Irapuato.