El tesorero de Irapuato, Miguel Ángel Fonseca Gutiérrez, informó que, al finalizar este trienio, los regidores recibirán un recurso económico, correspondiente al Fondo de Ahorro para el Retiro; este apoyo podría ser por encima de los 170 mil pesos.
El funcionario mencionó que los regidores del ayuntamiento tienen derecho a recibir un Fondo de Ahorro para el Retiro al concluir su mandato.
Fonseca detalló que, conforme a la normativa, los servidores públicos de elección popular durante su gestión deben tener una cuenta individual denominada Fondo de Ahorro la cual se constituye mediante una aportación mensual equivalente al 8.33% de la remuneración del servidor público.
El tesorero indicó que el ayuntamiento realiza una aportación adicional equivalente a la del servidor público, manteniendo así una proporcionalidad.
Sin embargo, subrayó que la participación en este esquema es opcional, por lo que aquellos servidores que decidieron no participar desde el inicio no están obligados a hacerlo.
“En el artículo 41, en la fracción primera, se establece que la aportación mensual que realiza el servidor público, la cual será hasta el equivalente de 8.33% de su remuneración integrada. Y luego, entonces, hay una segunda parte que hace referencia a que la aportación que realicen los poderes ejecutivos y legislativos, o el ayuntamiento, al que pertenezca el servidor público, la cual será hasta el equivalente a la realizada por el servidor público”, dijo.
El periodo de acumulación de estos fondos abarca todo el trienio, y los recursos serán entregados al servidor público al finalizar su mandato o cuando deje de ejercer su función.
En el caso de los servidores que continúan en su puesto, Miguel Ángel Fonseca recomendó que se reintegren los recursos al término de la administración actual y que la nueva administración gestione nuevamente la captación de fondos para el retiro.
De esta forma, cada regidor recibirá en promedio, un recurso de 172 mil pesos al finalizar su mandato, lo que representará un egreso de casi 2 millones de pesos de las arcas municipales, sin tomar en cuenta a los dos síndicos y a la presidenta municipal.