Cuestionado sobre si los grupos delictivos de Guanajuato han migrado hacia Querétaro bajo el fenómeno conocido como “efecto cucaracha,” el secretario de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, aseguró que en la entidad se combate la delincuencia desde su origen de forma permanente.
El funcionario destacó la implementación de operativos estratégicos y una histórica coordinación con Guanajuato, dada la colindancia entre ambos estados.
“Hay un apoyo fundamental de la SEDENA, y la coordinación entre las fiscalías y secretarías de Seguridad de Guanajuato y Querétaro es clave. Siempre se tiene la guardia arriba, como lo ha dicho el gobernador: nunca tomarán a Querétaro ni a su gobierno con las manos abajo, y cuando algo sucede, de manera inmediata se atiende,” afirmó.
Carlos Alberto Alcaraz también señaló que la colaboración entre instancias estatales y federales permite compartir información clave para identificar y detener a los generadores de violencia que atentan contra la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos.