Una cumplidora tarde de toros se vivió en la Plaza Revolución, con el triunfo de Diego San Román al cortar dos orejas y una oreja para Ginés Marín; mientras que Joselito Adame se fue entre aplausos.
Ante una buena entrada en el tendido del coso Revolución de Irapuato se llevó a cabo la Corrida de la Romería de la Raza, mención aparte tiene el encierro de la ganadería de San Fernando que no cumplió las expectativas, casi novillos, por el contrario los dos reservas, fueron los bureles que hiieron lucir las faenas.
Abrió plaza “Sesentón” marcado con el número 33 400kg para el primer espada Joselito Adame, desafortunadamente un golpe en el cuerno al rematar en el burladero, causó que se fuera para abajo y dejó de tener presencia en el ruedo, ante una faena voluntariosa,l pero poco efectiva, tuvo que lanzarse a matar y pinchó, ya en el segundo intento dejó una estocada delantera y ligeramente caída pero suficiente para que doblara el de San Fernando.
El segundo de la tarde llegó para el español Ginés Marín “Esclavo y Amo” de 485kg. y con el No. 26 desde el inició de la lidia, fue a la alza con el capote, midiendo a la perfección las condiciones del toro, el susto llegó con la voltereta al banderillero; de inmediato Ginés dedicó a la afición, pero no cuajó; el desenlace fue una faena deslucida y con medio estoque, mató al burel, para irse entre aplausos.
Llegó “Sansón” de 465kg. #35 para Diego San Román y llegaron con ellos la algarabía en el graderío, parecía que la suerte tampoco estaría de su lado, pues el animal al rematar en tablas despitono y fue regresado a los corrales; saliendo el primer reserva “Copetón” de 480kg marcado con el número 61, un gran toro al que le supo hacer faena, toreando en redondo y de rodillas cautivó a los tendidos, de certera estocada hasta la empuñadura mató a su enemigo y fue premiado con dos orejas y aplausos para el toro.
Ya en el cuarto de la tarde “Don Juanito” de 470kg No. 29, el toro que en lámina fue el más espectacular, Jabonero, a la hora de embestir sin trapío, impidió el lucimiento de Joselito Adame, falló con la espada en el primer intento y en el segundo intento mató, se despidió entre aplausos del respetable.
“Saleroso” de 460kg fue el quinto toro de la tarde, segundo del lote para Ginés Marín, quien luego de una buena faena por ambos pitones, causó el olé en el tendido y muy valeroso en su faena, demostrando su calidad y arte en el ruedo, lo que se juntó un con una buena estocada en el último tercio de la lidia, mató de una estocada en buen sitio, para llevarse una oreja
El cierra plaza fue “Peregrino”de 450kg #31 para Diego San Román muy sentida faena, con transmisión, que caló hondo en los aficionados arrebatando el olé y de una estocada mortal despidió a su enemigo, pero no fue suficiente para llevarse premios y con aplausos se fue del ruedo y se consagró triunfador de la Corrida de la Romería, así como entre aplausos recibió la estatuilla “EL QUIJOTE FRESERO”. obra de Jazzamoart, artista irapuatense.