La Secretaría de Salud estatal ha registrado hasta ahora dos casos de sarampión, ocho atenciones por golpe de calor, más de 18 mil picaduras de alacrán y 19 casos confirmados de dengue.
El secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, informó que los casos de sarampión detectados en León y Acámbaro ya están fuera del periodo de contagio, con seguimiento a sus contactos cercanos.
Destacó además que la cobertura de vacunación en el estado es superior al 95 por ciento para la primera dosis y completa en los esquemas posteriores.
Sobre los golpes de calor, señaló que los ocho casos atendidos corresponden a personas mayores de 60 años y menores de cinco. Todos se encuentran fuera de peligro. Exhortó a la población a evitar la exposición prolongada al sol y mantenerse bien hidratados.
En cuanto a picaduras de alacrán, se han reportado 18 mil 153 casos, cifra que representa una ligera disminución del 5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Cortés Alcalá recomendó evitar acumulaciones de objetos en casa y fumigar regularmente. Aseguró que hay suficiente antídoto disponible.
Respecto al dengue, se han confirmado 19 casos en León, Celaya y Silao, por lo que el funcionario resaltó la coordinación con los municipios para realizar campañas de descacharrización y pidió a la ciudadanía colaborar con medidas preventivas en casa, como eliminar recipientes con agua y permitir el acceso al personal de vectores.