La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que el gobierno federal no ha otorgado ningún aval para la elección del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, enfatizando que esta decisión recae en el Congreso local.
“Nosotros no hemos dado el aval a nadie y depende del Congreso del Estado, donde nadie tiene mayoría calificada como era antes. Tienen que tener el apoyo de las fuerzas políticas”, afirmó desde la conferencia mañanera.
Sheinbaum señaló que su gobierno puede emitir orientaciones generales, como la necesidad de que el fiscal sea una persona honesta, comprometida con el Estado y capaz de obtener resultados. “Nuestra orientación es que se busque al mejor perfil”, añadió.
La mandataria destacó que la propuesta inicial debe ser presentada por la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo, pero insistió en que la Federación no participará directamente en el proceso, ya que es una atribución local.
En relación a la seguridad en Guanajuato, Sheinbaum subrayó que el estado es el más violento del país. “Hoy presentaron, viernes, sábado y domingo, Guanajuato primer lugar y con mucho, representa casi el 20% de los homicidios de un estado”, comentó.
Finalmente, prometió que su gobierno trabajará de manera coordinada con las autoridades estatales para combatir los altos índices de violencia.