Con saldo blanco concluyó el Simulacro Nacional de Sismo en la ciudad, reportó la Coordinación Municipal de Protección Civil y de Bomberos.
El simulacro con hipótesis de sismo 7.5 en escala de Richter con epicentro en Guerrero, se realizó en punto de las 11 de la mañana con la participación de más de 4 mil 72 irapuatenses que de manera ordenada evacuaron instalaciones de edificios públicos, empresas, plazas comerciales e instituciones educativas del sector público y privado, entre otras.
Israel Martínez Negrete, coordinador de Protección Civil y de Bomberos, informó que los resultados de este ejercicio fueron positivos al contar con una buena participación en la que la ciudadanía se comportó, por lo que, hizo un llamado a continuar con estas actividades que tienen como objetivo estar preparados ante un movimiento telúrico real.
“Estamos muy contentos, primero de la participación de la ciudadanía, vemos que ya están más ocupados en aprender, lo que es la cultura de protección civil, que están preocupados en la llegada de un incidente, tuvimos muy buena respuesta de muchísimos lugares aquí en Irapuato”, comentó.
El funcionario municipal agregó que, en busca de mejorar los procesos de cada institución participante, se reunirán con los brigadistas de cada área, para evaluar e identificar las áreas de oportunidad y mejorarlas para los próximos simulacros.
Este año se inscribieron 41 establecimientos públicos y privados, no obstante, el simulacro se llevó a cabo en otros sitios en los que se activaron las brigadas internas de Protección Civil.
Durante el simulacro, personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil fungió como observador dando fe del evento, y realizaron observaciones a los encargados de brigadas sobre el protocolo efectuado, tiempos de evacuación y acciones de prevención implementadas.
En este ejercicio las acciones fueron encabezadas por personal de Protección Civil y Bomberos, en coordinación con integrantes de Tránsito, Policía Municipal y paramédicos de Cruz Roja, quienes apoyaron en los lugares donde se llevó a cabo el simulacro con el cierre de vialidades y seguridad en los sitios.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal hizo un llamado a la ciudadanía a continuar participando en estos ejercicios, conformar brigadas internas y sumarse a estas acciones para contar con una cultura de prevención efectiva ante posibles siniestros.