Guanajuato, Gto., 09 de julio de 2025. – Con el objetivo de atender de manera urgente el rezago en la construcción del nuevo hospital del IMSS en Irapuato y garantizar el acceso a servicios de salud oportunos y suficientes, diputadas y diputados locales del PAN y PRD, presentaron un exhorto para que el Instituto informe sobre los avances del proyecto y asegure recursos en el presupuesto federal 2026.
Al hacer uso de la voz, la diputada irapuatense, Susana Bermúdez Cano indicó que la demanda de los hospitales del IMSS y del ISSSTE resulta insuficiente para el municipio.
Advirtió que, aunque el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 contempló recursos para estudios de preinversión para dicho hospital, hasta julio no se ha ejercido un solo peso ni se registra avance físico del proyecto.
Bermúdez Cano subrayó que no se trata de cifras frías, pues detrás de cada porcentaje, cama que falta y estudio que se posterga, hay historias reales, personas con nombre, rostro y sueños que merecen vivir con dignidad.
“Cada peso que no se ejerce en salud es un derecho que no se garantiza; cada proyecto que se retrasa es una oportunidad de salvar vidas que se pierde. La salud no admite dilataciones. Porque la vida de las y los guanajuatenses no puede seguir esperando”, concluyó.