La Junta de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Irapuato (Japami) está preparada para enfrentar la temporada de lluvias.
Roberto Castañeda Tejeda, titular de Japami, destacó que aunque la lluvia del viernes fue atípica por su volumen, no fue fuera de lo común en cuanto a la fecha, ya que en esta temporada es habitual que ocurran precipitaciones, aunque generalmente son más moderadas.
Castañeda Tejeda explicó que el problema principal durante la lluvia fue la intensidad y la rapidez con la que se presentó, lo que ocasionó encharcamientos en diversas zonas de la ciudad.
En algunos casos, la acumulación de basura en las rejillas provocó que se taparan, lo que complicó el flujo adecuado del agua.
Sin embargo, enfatizó que en ningún momento hubo inundaciones, y el nivel de encharcamiento no representó un riesgo significativo para la población.
El titular de Japami subrayó que, en promedio, el agua se estuvo acumulando durante un tiempo de dos horas y media, lo que consideró un tiempo razonable para un evento de estas características.
“En Irapuato ya tenemos un plan preventivo bien establecido, que incluye la limpieza de la red de drenaje y los canales”, indicó Castañeda Tejeda, quien aseguró que la infraestructura de la ciudad está siendo cuidadosamente mantenida para evitar posibles complicaciones durante la temporada de lluvias.
Japami también lleva a cabo un mantenimiento constante a los cárcamos, motores y equipos de bombeo que son esenciales para la evacuación del agua en caso de inundaciones.
“Nuestro objetivo es mantener todo al 100% para poder operarlos de inmediato en caso de que sea necesario”, aseguró el funcionario.