La polémica por la renta de patrullas en Irapuato llegó a la Auditoría Superior del Estado, luego de que regidores de oposición en el Ayuntamiento de Irapuato y el diputado local Carlos Abraham Ramos denunciaran anomalías en el proceso de licitación.
De acuerdo con el documento presentado, la administración municipal avaló la licitación LPN-05/2025 con un techo financiero de 198 millones de pesos y un fallo final por 170.6 millones, sin estudios de mercado ni análisis de costo-beneficio.
La denuncia asegura que se incumplieron artículos del reglamento municipal que exigen justificar por escrito por qué es mejor arrendar que adquirir vehículos.
El arrendamiento autorizado incluye camionetas blindadas, motocicletas, sedanes y ambulancias, por un plazo de más de tres años.
Los regidores inconformes pidieron que, de confirmarse irregularidades, se anule el contrato y se sancione a los responsables por posible daño al erario.
La denuncia fue presentado por los cinco ediles de Morena, la de MC, Regina Irastorza y el diputado Carlos Abraham Ramos Sotomayor.