Más de 50 países participan en la XXIX edición de la Expo Agroalimentaria, inaugurada por autoridades estatales y municipales, quienes destacaron la asistencia de los expositores.
Lorena Alfaro García, presidenta municipal, resaltó que la Expo Agroalimentaria es como un legado de amor y trabajo que lagente tiene por esta tierra, pues en este encuentro se conecta al campo con la tecnología, la innovación y el futuro. Reconocióque Irapuato es el mejor lugar para generar este evento internacional, pues es el municipio líder del estado en exportación de agroalimentos.
“Apoyar al campo es apostarle al desarrollo económico social y cultural de nuestro estado, por eso quiero reconocer de manera muy especial a nuestra gobernadora Libia Dennise Muñoz Ledo por su respaldo a nuestros productores y su compromiso de impulsar la creatividad, la modernización y la producción sostenible de este sector con políticas públicas y programas enfocados a la tecnificación, la innovación y la sustentabilidad”, mencionó.
Libia García Muñoz Ledo, gobernadora del Estado, destacó que este evento coloca a Guanajuato como el epicentro del desarrollo agroindustrial, al ser la expo más importante de México y un referente en Latinoamérica y el Mundo, pues se ha convertido en un evento emblemático para el desarrollo del campo en las últimas ya casi tres décadas.
“El valor de producción en Guanajuato es de más de 83 mil millones, un clúster de alimentos que es el segundo más importante de nuestro estado con una participación del PIB estatal del 17.5%, somos el séptimo lugar nacional en valor de producción agrícola y el quinto lugar nacional en el valor de la producción pecuaria del país. El año pasado el sector agroalimentos exportó casi 3 mil millones de dólares y vamos por más”, compartió.
Juan Cortinas Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, mencionó que la Expo Agroalimentaria es el lugar donde los productores encuentran a proveedores y tecnología que ayudan a impulsar el campo, pues encuentran respuestas y soluciones para enfrentar los retos del día a día.
La edición XXIX de Expo Agroalimentaria se realizará hasta el 15 de noviembre y en esta edición se fomenta el uso responsable de los recursos naturales, como el agua, elemento fundamental para el campo.