Las diputadas y los diputados locales del PAN y PRD propusieron exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que informe públicamente las razones detrás de los ajustes del gasto observados durante el primer cuatrimestre del año, particularmente en áreas esenciales como salud, educación, trabajo, atención consular, desarrollo territorial y medio ambiente.
En su intervención, la diputada Ana María Esquivel Arrona advirtió que los recortes reportados en el Informe sobre Finanzas Públicas del primer cuatrimestre no pueden interpretarse como simples ajustes técnicos, pues una caída superior al 7 % en programas presupuestarios es una señal preocupante sobre las prioridades del gobierno.
Asimismo, alertó sobre diferencia negativas del 20 % en funciones clave como educación, salud, bienestar y desarrollo territorial y de un 60 % en trabajo y previsión social, lo cual dijo, comprometen la operatividad de programas indispensables para la población más vulnerable.
Esquivel Arrona enfatizó que estas reducciones no se justifican por una baja en ingresos, pues estos crecieron en el mismo periodo. Por ello, cuestionó la lógica detrás de los ajustes y llamó a evitar que el equilibrio fiscal se logre a costa del deterioro social.
“Ojalá que quienes se dicen defensores de los derechos sociales encuentren el valor de dejar a un lado sus banderas partidistas y con honestidad pongan por delante los principios que dicen defender, que tengan el coraje de alzar la voz cuando una administración federal decide cargarle el gasto social al costo de su propia irresponsabilidad fiscal, porque el silencio en estos momentos también es una forma de denuncia”, finalizó.