Exhiben abusos y humillaciones de policías en Celaya; involucran a jefe regional de FSPE

Exhiben abusos y humillaciones de policías en Celaya; involucran a jefe regional de FSPE

Un video que circula en redes sociales ha desatado indignación al mostrar actos de abuso, humillación y violencia por parte de policías municipales de Celaya en 2020. Entre los involucrados se señala a Christian Eduardo Morales Palomino, quien en ese entonces era coordinador operativo de la Policía Municipal de Celaya y actualmente ocupa el cargo de jefe regional de la Región IV en la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado.

En las imágenes, grabadas aparentemente bajo un puente de la autopista Celaya-Querétaro, se observa cómo elementos de la policía obligan a dos jóvenes retenidos a besarse, golpearse entre ellos y recibir agresiones físicas por parte de los uniformados. Uno de los policías incluso utiliza una tabla para golpear a uno de los detenidos, mientras insultos y burlas son lanzados constantemente.

El video, presuntamente grabado por los mismos elementos, incluye la participación de una voz femenina que alienta las agresiones. En ningún momento se explica el motivo de la detención ni el propósito de las humillaciones.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya emitió un comunicado deslindándose de los hechos y asegurando que los policías involucrados ya no forman parte de la corporación. “Los involucrados pertenecieron a un grupo de policías que se incorporaron a finales de 2019 y a mediados de 2020, y actualmente ya no laboran en el municipio”, afirmaron.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado también respondió, iniciando una investigación interna para determinar la posible responsabilidad de Morales Palomino. Aunque se subraya que el video es anterior a su ingreso a las FSPE, la dependencia afirmó que tomará con absoluta seriedad el caso.

“El Gobierno de la Gente no tolera conductas que atenten contra la confianza ciudadana, y de confirmarse la participación de cualquier elemento, se procederá con las sanciones legales correspondientes”, indicaron.

Deja una respuesta