Aarón Cabañas Marcial, dirigente de la Unión Campesina de Emigrantes Mexicanos, anunció que buscará diálogo con la diputada Maribel Aguilar y con la fracción de Morena en la Cámara de Diputados para exigir la creación de un rubro especial destinado a los braceros, sus viudas y representantes. Cabañas Marcial argumenta que este apoyo ya existe en otros estados y que es fundamental implementarlo en Guanajuato.
En su declaración, señaló que están gestionando una reunión con el gobierno estatal, y que el próximo 28 de noviembre, braceros de todo el estado se manifestarán primero en el Congreso local y posteriormente en el Palacio de Gobierno para exigir una respuesta. “Nos quedaremos el tiempo que sea necesario hasta ser atendidos”, afirmó.
El dirigente también criticó la desaparición de la Secretaría del Migrante, señalando que fue un retroceso en los avances logrados para los migrantes en el estado. Actualmente, el apoyo a migrantes se gestiona a través de una subsecretaría dentro de la Secretaría de Derechos Humanos, lo cual Cabañas considera insuficiente.
Además, anunció que una de las peticiones del movimiento será la instalación de un programa de legalización de vehículos americanos, una medida que beneficiaría a las familias migrantes del estado.
Cabañas Marcial finalizó diciendo que están abiertos al diálogo, pero que mantendrán una postura firme hasta que se atiendan sus demandas.