Cae líder delincuencial tras operativos en GTO y dos estados más

Cae líder delincuencial tras operativos en GTO y dos estados más

Tras la investigación por el ataque al bar “Los Cantaritos” en Querétaro, el 9 de noviembre del 2024 donde fallecieron 10 personas, autoridades federales desplegaron seis operativos en este estado, en Guanajuato y Yucatán, logrando la detención de nueve integrantes de un grupo delictivo vinculado a secuestros, robo de hidrocarburos, venta de droga, ataques armados y homicidios; entre los detenidos está Francisco, alias “Alfa 1”, líder de la banda y Sandra, alias “La Patrona”, enlace operativo y líder de la célula.

En el marco de la Estrategia de Seguridad y resultados de trabajos de investigación e inteligencia por parte de la Defensa, Marina, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad federal, se realizaron seis intervenciones logrando la detención del grupo generador de violencia, luego de analizar las cámaras de vigilancia por el ataque al bar ya mencionado, por lo que se pudo identificar a los integrantes de una célula delictiva relacionada con dicha agresión y otros ataques contra grupos rivales.

Por ello, en el despliegue coordinado se intervinieron domicilios ubicados en Juriquilla, Real de Juriquilla, La Pradera y otro en el Libramiento Norponiente de Tlacote, en Querétaro y uno más en la colonia La Providencia en San Miguel de Allende.

En uno de estos inmuebles, se detuvo a Francisco y Sandra, los principales operadores que ordenaban acciones violentas contra grupos criminales, además de ordenar acciones contra integrantes de organizaciones rivales.

En la inspección se les aseguraron dos bolsas de cristal, una caja de cartuchos útiles, tres autos y dos motos de alta gama.

Las autoridades federales informaron que, en otros domicilios ubicados en Querétaro, se detuvo a tres hombres y una mujer, y en Guanajuato, fueron arrestados dos hombres en poder de droga, celulares y dinero en efectivo.

Los detenidos fueron identificados como: Abraham, Patricia, José Juan, Calos Daniel, Daniel y Ramiro.

En tanto, en la calle 30 del fraccionamiento Piedra de Agua en Umán, Yucatán, fue capturado José Remedios, operador del mismo grupo delictivo, jefe de homicidas y narcomenudistas.

La Secretaría de Seguridad federal indicó que Francisco, alias el “Alfa 1”, estaba identificado como líder de la célula de “Los Escorpiones”, del Cartel del Golfo, vinculada al Cártel Santa Rosas de Lima.

Este sujeto era considerado como objetivo prioritario para las autoridades de Querétaro y de Guanajuato.

Las autoridades recalcaron que el “Alfa 1” está relacionado con el ataque al bar “Los Cantaritos” y con la muerte de cuatro custodios en Guanajuato.

Deja una respuesta