En Irapuato se han iniciado más de 32 procedimientos administrativos contra propietarios de terrenos donde se han detectado quemas a cielo abierto o falta de mantenimiento, informó Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Sustentabilidad.
De esos procedimientos, 22 ya cuentan con resoluciones firmes que incluyen sanciones económicas para los responsables, dependiendo de la falta cometida y el grado de afectación ambiental.
La multa mínima por realizar una quema a cielo abierto es de 22,628 pesos, mientras que por no mantener en buen estado un terreno, lo que puede propiciar incendios o contaminación, la multa mínima es de 8,485 pesos.
Las sanciones pueden duplicarse si el daño es mayor, y además de pagar la multa, los infractores están obligados a aplicar medidas de reparación del daño, como compensaciones ambientales.
Guerrero Guerrero también destacó que Irapuato se ubica en tercer lugar estatal en cumplimiento de la verificación vehicular, lo que refleja el compromiso ciudadano con el cuidado ambiental.