La presidenta municipal Lorena Alfaro García presentó el modelo de transformación tecnológica de Irapuato durante el XVI Foro “Alcaldes Hablando con Alcaldes”, donde destacó inversiones en seguridad, digitalización y modernización administrativa para consolidar al municipio como una ciudad inteligente y de vanguardia en México.
Durante el panel “Tecnología para el Desarrollo”, realizado bajo el eje temático “Gobiernos Eficientes, Ciudades Resilientes”, la Alcaldesa aseguró que en Irapuato la tecnología no se concibe como un fin, sino como una herramienta para mejorar la calidad de vida de la población y fortalecer la seguridad pública.
En este espacio participaron también Enrique Galindo Ceballos, Ricardo Cordero de Ávila, José Salvador Guerrero Chiprés, Ricardo Moreno Bastida, Pablo Alarcón Olmedo y Sergio Arreola.
Alfaro García destacó que uno de los proyectos más importantes de su administración es la inversión de 250 millones de pesos para la renovación integral del Centro de Comando y Control C4, que evolucionará al nuevo Complejo de Seguridad Ciudadana.
El proyecto contempla la instalación de 400 nuevas cámaras de videovigilancia y 100 puntos de monitoreo inteligente, así como 30 cámaras lectoras de placas conectadas a la Red Estatal de Seguridad. Además, incluirá la construcción de un complejo que concentrará la operatividad de la corporación municipal.
La Alcaldesa también resaltó los avances en modernización administrativa mediante la plataforma “Irapuato Digital”, que ya permite realizar más de 120 trámites en línea, además de la operación del Centro de Contacto Digital 072 y del Centro de Atención Municipal (CAM), mecanismos diseñados para brindar atención permanente a la ciudadanía.
Finalmente, señaló que estas acciones forman parte del Plan de Desarrollo Irapuato 2050, estrategia con la que el municipio busca obtener una certificación internacional como Ciudad Inteligente, con un enfoque orientado a la innovación, la resiliencia y el desarrollo humano.

